Yacuanquer es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Nariño. Limita por el norte con Pasto y Consacá, por el oriente con Tangua, por el sur con Funes, y por el occidente con Imués y Guaitarilla.
Debido a su proximidad con el volcán Galeras, ubicado en el extremo nordeste del área rural del municipio, el área urbana se encuentra en peligro durante los periodos de actividad del volcán.
El municipio fue fundado como Villaviciosa de Pasto en el territorio habitado por los yacuánqueres; fundación que se atribuye al español Lorenzo de Aldana.
La población cuenta con una parroquia católica, con un templo antiguo dedicado a Santa María Magdalena, cuya actividad pastoral se extiende a 22 veredas y 8 sectores en el centro parroquial.
A las 9:16 de la mañana del 9 de febrero de 2013 hubo temblor de magnitud 7 el epicentro de cual se encontró 5 kilómetros al noreste de Yacuanquer.
De acuerdo a varias investigaciones y al parecer la más acertada dacuenta que Yacuanquer fue fundado por Lorenzo de Aldana a mediados del mes de Octubre de 1539 en el "Valle de Huacanquer, hoy Yacuanquer “pueblo de historia, paz y gente amable, trabajadora y progresista” y el que fue el asiento fundacional de la Villa Viciosa de la Concepción de Pasto.
El origen del nombre Yacuanquer proviene de los originales ocupantes de estas tierras, los indios huacanqueres de la familia Quillacinga. Yacuanquer es una palabra quechua que significa “llano Idolos o de los sepulcros” o “tumbas de los dioses”.
Predomina el clima frío con alturas entre 3000 y 4300 metros sobre el nivel del mar cubriendo el 74% de la fisiografía, mientras el 11% corresponde al páramo y el 22% a clima medio. El 65% de la topografía es quebrada y solo el 10% es plana; debido a la cercanía del municipio al cráter del Volcán Galeras, se ha catalogado como zona de alto riesgo.