Escucha Radio Del Galeras

La emisora que une a los Nariñenses.

Edit Content

Descarga la app de nuestra emisora en:

Tumaco

COMPARTIR:

Historia

Existen varias teorías que hablan sobre la fundación de Tumaco, pero en esta ocasión precisaremos en la más aceptada por las autoridades y el resto de la comunidad tumaqueña.

Basándonos en el libro “TUMACO HISTORIA Y CULTURA” del Licenciado TELMO LEUSSON FLOREZ, se podría afirmar que desde su fundación nuestro municipio se llamó Tumaco. Según archivos jesuitas, en 1585 nace en Salermo Italia, Francisco Ruggi. Este joven quien había entrado al seminario sacerdotal en 1605 a la edad de 20 años, y especializado en Teología vino a América en 1618, en una expedición misionera precedida por el padre Juan Antonio de Santander. Sus primeros años los pasó en Santa Fe como Rector del recién fundado colegio San Bartolome. Luego se trasladó a Quito, y de esa ciudad en compañía del padre Juan Henebra, español de Barazona, vino con el nombramiento de Cura y Vicario de Santa Barbara, y en 1640 traslado la ciudad al lugar que actualmente conocemos como Tumaco.

“Existe un misterio sobre la localización de la ciudad primitiva llamada Santa Bárbara. Tratándola de localizarla es posible que pudo haber estado por los lados de Salahonda hacia la Costa Norte, por cuanto el curato de Santa Bárbara, pertenecía a Barbacoas”. Extraído de la Revista VIGIA Nro. 43 Mes de septiembre de 1973.

Sobre la localización de Santa Bárbara el padre José Miguel Garrido antropólogo-historiador afirma, basado en la obra “Historia extensa de Colombia” del padre Pacheco: “El 14 de noviembre de 1632 salen de Quito, autorizados por el Obispo de Oviedo los jesuitas Francisco Ruggi y Juan Henebra quienes habían sido nombrados cura y vicario de la localidad de Santa Bárbara, en la provincia de Barbacoas”. – Después de 1635 los jesuitas por denuncias y persecuciones, salieron hacia el Cauca donde fundaron Timbiquí. Pero después vuelven a Santa Bárbara, en el año de 1640.

En 1644 el padre Francisco Ruggi, escribe refiriéndose a Tumaco: “Yo la fundé en el sitio que hoy está, ayudado por los soldados, traje además 1900 almas que hoy sirven, los saqué del monte, los reduje, los catequicé, los bauticé con mucho riesgo de vida, trabajo y pobreza”. (Texto tomado de la carta encontrada en el archivo provincial de Quito, legado Tres).

Basándose en estos datos el padre José Miguel Garrido antropólogo-historiador, plantea como hipótesis la fecha de fundación de Tumaco hacia el 30 de noviembre de 1640.

“El padre Ruggi, montó un astillero en Tumaco para la construcción de barcos, habiendo traído de Quito a un carpintero de nombre Juan Domínguez. Intentó, además, abrir un camino de Tumaco hasta Ibarra, Ecuador, siguiendo la pendiente del Rio Mira. Así le proponía en la carta del 13 de junio de 1644 al Padre Barvueno de la Comunidad de Quito”.

“El primer alcalde de Tumaco fue don Juan de Molinas, y en compañía del Padre Ruggi y don Pedro de Ansieta, Maestro de Campo, iniciaron un viaje de exploración para el futuro camino Tumaco -Ibarra”.

El padre Ruggi, murió en Panamá poco más o menos en 1652.

DATOS Y HECHOS HISTORICOS

Tumaco fue nombrado municipio por el presidente Tomas Cipriano de Mosquera en el año de 1861.

El Polideportivo San Judas fue fundado en el año de 1986 en la llegada del papa Juan Pablo Segundo.

El Puente del Morro fue construido en el año de 1951 bajo la dirección del ingeniero Samuel Muñoz y tiene 304 Metros de longitud. Durante el mandato del entonces presidente, general Gustavo Rojas Pinilla.

El Oleoducto Trasandino fue construido en el año de 1966.

El Parque Colon fue construido por el coronel Pio Quiñones en 1903, los materiales utilizados para su construcción fue cemento, concha de piangüa y ostión.

El Parque Nariño fue construido en 1905 bajo la organización de la junta, y dirigida por Donaldo Velazco.

El monumento de Nariño Ubicado en el parque de Nariño, fue construido en 1923.

El Terminal Marítimo (Sociedad Portuaria) fue fundado en 1948.

El Aeropuerto la Florida fue fundado en 1940.

La Radio Mira fue fundada en 1970 con 1190 KW, por el monseñor Miguel Ángel Lecunberri, bajo la dirección del padre Feliz Ezcota.

La estación de Bombero fue fundado en 1957.

En 1959 Stella Marquez Zawadski de Araneta, fue elegida Miss Colombia, y 1960 Miss International.

Economía

La economía de la región costera del Pacífico nariñense se basa principalmente en la agricultura (agroindustria), la pesca, la actividad forestal y el turismo: en Tumaco se produce el 100% de la palma africana, el 92% del cacao y el 51% del coco de Nariño, y también se concentra gran parte de la oferta hotelera departamental.​Tumaco es también el principal puerto petrolero colombiano sobre el océano Pacífico, y el segundo a nivel nacional, después de Coveñas. En años recientes el oleoducto y el puerto han servido para transportar y exportar petróleo ecuatoriano, situación que se ve reflejada en el movimiento de su comercio exterior.

TURISMO
Otro aspecto que hace parte de la economía de Tumaco son sus atractivos sitios turísticos, el ecoturismo de sus playas, terrenos y manglares. Entre las principales playas tenemos:

•    Las Playas del Morro
•    Las playas del Bajito Tumaco
•    Las Islas de Bocagrande
•    El Puente del Morro

Las Desembocaduras del río Mira en el Pacifico formando hermosas playas naturales, en sus alrededores se encuentra gran variedad de flora y fauna, lo cual es un buen atractivo para los amantes del Ecoturismo.

Aspectos históricos de la Economía Tumaqueña

En el siglo XVI el territorio del actual departamento de Nariño estaba ocupado por tres grupos indígenas diferentes, quienes mantenían relaciones de intercambio comercial. A la llegada de los españoles, en los valles de los ríos Patía, Juanambú y Mayo los indígenas tenían pequeñas explotaciones de oro.

Durante el período colonial se establecieron haciendas ganaderas en la región del Patía y se intensificó la explotación de oro en Barbacoas, producción que tenía como destino la Casa de la Moneda de Popayán. Las duras condiciones de los esclavos llevaron a que muchos de estos se fugaran de las minas de Barbacoas e Iscuandé, dando inicio al cimarronaje y formando palenques en sitios de difícil acceso.

Durante el siglo XIX los mercados europeos incrementaron la demanda por productos tropicales, pero Nariño no pudo integrarse con éxito ante la falta de vías de comunicación; y todavía en las primeras décadas del siglo XX el departamento continuaba aislado del resto de Colombia.

El viaje de Bogotá a Pasto demoraba al menos cuarenta días por caminos peligrosos, pasando por páramos, valles, selvas húmedas, ríos caudalosos y el riesgo de las enfermedades tropicales o de ser asaltado. Ante estas circunstancias los nariñenses del siglo XIX y principios del XX optaban por tomar la ruta más larga, pero menos peligrosa: “Las familias acomodadas y altos funcionarios prefieren dar la vuelta por el río Magdalena, Barranquilla y Panamá para llegar a Pasto por Barbacoas [Tumaco] y Túquerres, antes que asumir el riesgo de la incierta travesía por el valle del Patía”. Durante el período colonial la función principal del puerto de Tumaco fue brindar una salida marítima al distrito minero de Barbacoas.

Apenas en la década de 1930 se construyó la carretera que unió a Pasto con Popayán y, a través de esta ciudad, con los otros departamentos del interior andino. A pesar de la infraestructura de transporte que se ha construido en Nariño en las cinco décadas pasadas, lo cierto es que hoy en día continúa marginado del resto del país. De acuerdo con la Gobernación de Nariño, “históricamente, una de las mayores causas del atraso del Departamento ha sido su aislamiento y falta de vías de comunicación. Hoy se sigue padeciendo de este mismo mal”.

Clima

Tumaco, Se caracteriza por un clima tropical húmedo, los veranos son cortos, secos y mayormente nublados; los inviernos son largos, mojados y nublados y está caliente y opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 24 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 23 °C o sube a más de 31 °C . Está en una de las regiones más lluviosas del mundo.

En base a la puntuación de playa/piscina, la mejor época del año para visitar Tumaco para las actividades de calor es desde principios de junio hasta finales de septiembre.