En los estudios realizados, recopilados y suministradas por la oficina de Cultura del Municipio, e igualmente en la sinopsis histórica, geografía, economía social del Departamento de Nariño y por alguna información de la comunidad, se dice respecto a la fundación de “Francisco Pizarro, que llegaron desde Panamá los primeros aventureros españoles, que se acercaron en una Isla despoblada. Esta Isla es la que actualmente se conoce como ISLA DEL GALLO. De acuerdo al Plan Estadístico Departamental, de ella sabemos que: “existió un poblado indígena en la región del actual asiento”.
Según información de algunos habitantes de Salahonda, para el año de 1.526 fecha en la cual se fundó el municipio, existió un grupo de indígenas que habitaban la isla, ante las múltiples desavenencias decidieron marcharse a tierra firme, es decir al frente de la isla, en el sitio llamado Santa Bárbara. Después los negros se dedicaron a la minería, dado por una supuesta mayor resistencia física que los nativos.
Las investigaciones permiten determinar que el Municipio de Francisco Pizarro, fue fundado por el conquistador BARTOLOME RUIZ, de quien se dice que llegó con su familia a ocupar este territorio, como punto estratégico por la visibilidad, así mismo, este sitio de asentamiento gozaba de todas las comodidades necesarias para la vivencia cotidiana como leña, agua, terreno apto para la agricultura. Sin embargo, las crónicas atribuyen el descubrimiento a FRANCISCO PIZARRO, ya que él, fue informado por Bartolomé Ruiz, de la existencia de esta Isla a su paso hacia el Perú.
Los habitantes del Municipio de Francisco Pizarro, narran que la población de SALAHONDA, en su mayoría eran negros cimarrones y negros que adquirieron su libertad después de la abolición de la esclavitud, y existió antes que Tumaco, como asentamiento y lugar de fuga de los esclavos de las minas de oro.
El canal de acceso, era una pequeña trocha alejada de la población, es decir la única vía de transporte, la cual se realizaba en potrillos y canaletes en la mañana, y su regreso en vela según el favorecimiento de los vientos. Ante esta virtual necesidad, la población de Salahonda y en general de toda la población de Francisco Pizarro, solicitaron al gobierno nacional, su apoyo para que se construya un canal de acceso, no obstante, con el apoyo y mano de obra de todos los miembros de la comunidad, siendo en la actualidad la principal vía de acceso y navegación.