Escucha Radio Del Galeras

La emisora que une a los Nariñenses.

Edit Content

Descarga la app de nuestra emisora en:

El Tablón de Gómez

COMPARTIR:

Historia

Siguiendo el orden cronológico que las informaciones historiográficas suministran, se establece lo siguiente: “A comienzos del siglo XVI hacia el año de 1535, el hoy territorio del Municipio de El Tablón de Gómez, estaba habitada por tribus indígenas procedentes del Putumayo, gobernados por el Cacique Carlos Tamabioy, natural de Santiago Putumayo.

En 1775, el cura de Pasto, Maestro Francisco Rosero da cuenta de que en ese año (1535) salieron del Valle de Sibundoy 25 familias Ingas por un camino de herradura que comunica el Valle de Sibundoy con las tierras de Aponte, el camino que cruza el Páramo de Juanoy… para posteriormente radicarse en Aponte, por ese entonces el Tablón, tenía 300 habitantes. Este importante municipio, inicialmente se llamó Juan Anabut, luego El Tablón de Gómez en homenaje al primer párroco, el Presbítero José Gómez”.

Posteriormente estas tierras fueron colonizadas por los españoles, constituyéndose en “dueños” de los grandes predios que antes por derecho propio correspondía a los nativos. “El primer dueño del Tablón, fue el señor Cristóbal Marsillo, a quien los alferes le dieron el respectivo título, por orden del Rey de España, hacia finales del siglo XVII (1699)”.

“Desde a mediados del siglo XVI el hoy Municipio de El Tablón de Gómez, fue cabecera de la doctrina de Juan-anabut de lo que dependía Buysaco, Ixsagui, Mohondi, Guajanzango, Zacanambuy y Chachaubí a cargo del Clero Secular”. Por otra parte, también se habla de los que hoy son municipios de Buesaco y el Tablón de Gómez incluido el Resguardo Indígena de Aponte, hacia el año 1624, siglo XVII, pertenecían a la encomienda denominada Juanambú, entregada a la familia Ortíz de Arqueta, por parte del Gobernador de Popayán y Capitán General de estas provincias, Don Pedro Lasso; donde la familia Ortíz de Arqueta, entregaron finalmente a Don Ramón de la Barrera, quien las poseía con legítimo título en 1775”

También se registra otra versión historiográfica en cuanto a la fundación del hoy casco urbano de El Tablón de Gómez se refiere, sosteniéndose que: “El Tablón fue fundado por Don Lorenzo Gómez, hacia la segunda mitad del siglo XVIII (1760)”. (Romo y R., Datos útiles para Alcaldes e Inspectores de Policía, 1965, pág. 37). Esta versión y expresamente el apellido del señor Lorenzo, se contrapone al del Presbítero, en este orden, no se sabe el apellido de Gómez, a cuál de los dos señores corresponde, permitiéndonos entonces, plantear la hipótesis de que el real fundador de El Tablón, fue Don Lorenzo pero el apellido Gómez, lo tomó el del Presbítero por haber sido éste el primer cura que visitó el sitio o sección del ahora Tablón, denominado entonces, Tablón de Gómez. Por otro lado, esta misma versión sostiene que el nombre “el tablón” proviene de un homenaje que Don Lorenzo quiso hacerle a un tablón de madera que había salvado su vida luego de que los indígenas Aponte lo amarrasen de pies y manos,y lo tirasen al río conocido ahora como rio Aponte. “Hacia el año de 1834, fue erigido como Municipio bajo el dictamen del Cabildo de Pasto”.

El municipio de El Tablón de Gómez no siempre ha sido el mismo, antes se le llamaba solo el Tablón pero luego gracias a que se descubio y se siguió por tradición el hecho de que el Señor Gómez fundo el municipio se le dio el nombre EL TABLÓN DE GÓMEZ.

El nombre del municipio es precisamente un homenaje a su fundador. Esta versión que es tradicionalmente aceptada, contradice aquella que afirma que el nombre del municipio se da en homenaje a su primer párroco, el Présbitero José Goméz. de la zona donde se fundó el municipio forman parte los antiguos dominios de los Indígenas Apontes, procedentes del Putumayo y que fueron traídos a esta zona por el sacerdote Dominico Francisco de Aponte. Aún hoy sobreviven sus descendientes asentados en el Resguardo Indígena Inga de Aponte. Hacia 1834 el cabildo de Pasto lo erige municipio

Economía

Producción Agrícola
En el municipio de las áreas cultivadas se dedican a cultivos permanentes como el café y caña panelera, frutales como el tomate, la naranja, el aguacate; transitorios como a arveja, maíz, fríjol, maní, yuca, papa, arracacha y cultivos asociados como el plátano.

Producción Pecuaria
Se destaca la producción bovina que es tradicional e intensiva, la ganadería es de doble propósito, el ganado se vende generalmente en las fincas, el consumó en el municipio es bajo. La leche se consume en la zona y otra parte se vende , con escasa transformación. La raza bovina existente es criolla y holstein, sin ningún tipo de mejoramiento. La explotación del ganado bovino es artesanal.

También se explotan de manera artesanal otros animales domésticos de las especies caballar, mular, piscícola, canícula, piscícola, ovina, cuyicula, aves de postura y aves de corral. La zona tiene minas de arena y materiales de construcción para triturados, La explotación de la mina se hace de manera antitécnica, lo cual conlleva a graves riesgos para quienes laboran en ella, como para la ecología.

Los principales problemas detectados en el sector primario son específicamente de tenencia de tierras, minifundio y la falta de tecnología, de asistencia técnica y de créditos. Del minifundio se derivan el difícil acceso a créditos, la baja productividad y el auto consumo. La ganadería extensiva no la hace económicamente rentable.

El auge del cultivo de la amapola, ha generado la deforestación de la zona de bosques, llevando a la degradación del medio ambiente. La producción amapolera ha desestimulado la producción de cultivos tradicionales.

El desestimulo va desde el pago de salarios como la competitividad relativa.

La comercialización de productos tradicionales es un problema determinante en la actividad agropecuaria. La imposición de precios por parte de los intermediarios, la falta de centros de acopio y comercialización, unido al mal estado de las vías de acceso, hacen poco atractivos los cultivos.

Las ganancias que se obtienen son escasas por la baja productividad, generada por el bajo rendimiento de los cultivos, la escasa tecnología y la imposición de precios de los intermediarios.

Clima

En El Tablón, los veranos son cortos, cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 13 °C a 24 °C y rara vez baja a menos de 12 °C o sube a más de 26 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar El Tablón para actividades de tiempo caluroso es desde principios de junio hasta finales de septiembre.