La actividad más generadora de ocupación es la agropecuaria seguida por el transporte, el comercio y la manufactura. Existen, aproximadamente 11 organizaciones las cuales se dedican a diversas actividades, como la crianza de especies menores, cerdos, pollos, granjas integrales, comercialización de productos agrícolas y construcción de vivienda de interés social.
En la actualidad el cultivo de la papa es el más representativo; en orden de importancia le sigue la arveja, el maíz y la cebolla. La actividad ganadera y la cría de especies menores genera ingresos complementarios a la actividad agrícola que sigue siendo la fundamental.
El Subsector minero, lo componen los pozos de petróleo en la zona baja de la región oriental y las minas de cobre.
· SUBSECTOR AGRICOLA: En el subsector agrícola el trigo y la cebada que en otros tiempos representaban cultivos de importancia, fueron desapareciendo progresivamente. El último informe del cultivo de cebada data del primer semestre de 1993 cuando se sembraron 60 hectáreas y debido al “proceso de modernización agrícola” articulando a la internacionalización de la economía Colombiana, se deja de sembrar definitivamente este cultivo.
Por su parte el trigo, que también sintió el impacto de la apertura económica, después de un corto receso, se reinició la siembra en el primer semestre de 1997 y ha ido disminuyendo hasta ser irrelevante. La papa es en la actualidad el cultivo de mayor importancia; sin embargo, el Municipio no ocupa un lugar privilegiado en la zona productora de este producto.
De un área de 318 hectáreas en 1993, ascendió a 800 hectáreas en el segundo semestre de 1998 con aceptables rendimientos. Las variedades del producto son la Parda, ICA – Nariño (roja), San Jorge, Criolla o yema de huevo (amarilla) y chaucha. Las prácticas culturales referentes al arado, rastrillado y surcado se hacen con la ayuda del buey; y las de la siembra, fertilización, recolección, clasificación y empaque, manualmente.
En lo que respecta a los cultivos anuales, en el municipio de Córdoba se dan el frijol arbustivo y el maíz. El primero muestra un decrecimiento en los rendimientos kilogramos / hectárea, en tanto que el segundo aunque mantiene los rendimientos considerados aceptables, se ha acumulado las hectáreas sembradas y cosechadas. La comercialización de la producción agrícola se hace en su orden, en el mercado de Ipiales, Pasto, Cali y en menor escala en el vecino Departamento del Putumayo y en el casco urbano del Municipio de Córdoba.
Conviene anotar que en el caso particular de la papa es visible la presencia de intermediarios en el Municipio, en Ipiales o en Pasto quienes arbitrariamente determinan los precios, sin consentimiento y afectando notablemente al productor. La agricultura del Municipio está representada fundamentalmente por la explotación de cultivos de clima frío como la papa, arveja, zanahoría, maíz, fríjol, hortalizas y frutales en un 88%, mientras que el 12% restante sé dedíca a la actividad pecuaria en la explotación de ganado de leche en un 85%, cuycultura en un 12%, cerdos, gallinas de postura y pollos de engorde en un 3%.
· SUBSECTOR PECUARIO: Indudablemente la producción pecuaria cobra importancia dentro de la economía campesina por lo que genera ingresos complementarios a la actividad agrícola que sigue siendo la fundamental. En el Municipio de Córdoba esta producción adquiere especial dinamismo debido a que los altos costos de los cultivos tradicionales, sumados a los fenómenos climáticos adversos y a los bajos precios pagados por los productos, desestímulan la producción agrícola e incitan a la búsqueda de otras alternativas de ingresos. En la medida en que las condiciones favorecen el desarrollo de pastos de corte y mejorados, la ganadería, especialmente la de leche, se abre paso de manera acelerada.
En efecto, la población bovina en tan sólo dos años aumento el 114.0% pasando de 2.641 cabezas en 1996 a 5.650 en 1998 siendo las hembras el 70%, de las cuales casi la mitad son vacas de ordeño que producen un promedio de 5.720 litros diarios de leche la cual es comercializada a través de 5 intermediarios que recolecta la leche en las diferentes veredas para luego ser transportada a los centros de acopio ubicados en las ciudades de Ipiales y Pupiales, el resto de la producción se destina a la venta de la cabecera Municipal, al autoconsumo o al procesamiento en mejor escala.
Con relación al ganado menor porcino, por la producción de carne, corto ciclo biológico, alta fecundidad, alimentación omnívora y fácil adaptación al medio, es actualmente una especie que se ha incrementado en cuanto a su explotación, tanto en grupos asociativos como individualmente.
La población porcina creció en 113% pasando de 975 cabezas en 1996 a 2.080 en 1998, gracias a los esfuerzos realizados por la UMATA al difundir el cambio del cerdo tradicional criollo por el cerdo magro mejorado.
Existen en el Municipio de Córdoba otras especies como la caballar, la cunícula, la ovina y aves de postura y de engorde de menor importancia para el conjunto de la economía campesina. sin embargo, cabe destacar dentro de las actividades pecuarias la producción cuyícula, dado que su crianza esta muy ligada a la familia campesina y a la obtención de ingresos complementarios.
La producción de cuyes es una de las más promisorias y rentables, debido principalmente a factores favorables como la adaptación a las condiciones climáticas, la disponibilidad permanente de pastos para la alimentación y al crecimiento y prolificidad de los animales, por un lado y a la demanda creciente, por el otro.
Aunque tradicionalmente su producción se ha dado de una forma rudimentaria en la cocina de los hogares campesinos, sin controles sanitarios ni prácticas de manejo como sexaje, destete, separación reemplazo y selección de pie de cría; el criterio de la UMATA fomentar su crianza con tecnología tecnificada y para ello se están implementando las parcelas demostrativas.
EL SUBSECTOR FORESTAL
Este subsector para un porcentaje de la población es de gran importancia por los ingresos que genera la explotación maderera, la cual es transformada en carbón. Este producto es vendido en las diferentes veredas y en el casco urbano principalmente. Esta explotación genera un alto impacto sobre el recurso forestal y el suelo, debido a que en este sector en donde se realiza la explotación se encuentran los yacimientos de los ríos de los cuales se benefician de este recurso hídrico la mayoría de los asentamientos humanos establecidos en el sector occidental del municipio, que es el mayor porcentaje de la población cordobense.
· SUBSECTOR MINERO: Constituye una fuente de riqueza para el Municipio, pero que hasta el momento no ha recibido las regalías que le corresponden, principalmente por los pozos de petroleo que existen en la zona baja de la región Oriental y que se denominan Aguila I, Aguila II y Aguila III. Como también existe una mina de cobre ubicada en los Alizales de propiedad de los hijos del Señor Armando Estrada (q.p.d.) y COOMINERALES, la cual va ha ser explotada en forma de concesión, una vez sea actualizado el PTI. El carácter primario de la economía, evidencia un sector que debe fortalecerse y/o potencionalizarse, puesto que el Municipio de Córdoba, no podrá sustentar sus espectativas de desarrollo, en un sector productivo débil, con bajos niveles de tecnología, poco competitivo y desarticulado del contexto económico a nivel Local, Departamental y Nacional.
De igual manera, en la región oriental se tiene datos de la comunidad que existen otras fuentes de minerales pero que hasta la fecha no han sido cuantificados ni identificados, debido a la falta de estudios técnicos y acompañamiento apropiado de entidades ambientales para su debida identificación de los recursos mineros. Por lo anterior, este recurso hasta la fecha no genera ningún impacto ambiental sobre el medio debido a que no ha sido explotado.
Desde tiempos de la Conquista el departamento de Nariño ha sido fuente inagotable de metales preciosos, que en la actualidad se encuentran en producción decreciente, más por falta de estudios adecuados y tecnificados en su explotación que por agotamiento de recursos. Entre los minerales no metálicos sólo azufre y materiales calcáreos son explotados y en pequeña escala.
Sin embargo se conocen abundantes prospectos y manifestaciones tanto de minerales metálicos como no metálicos, que están a la espera de su adecuado aprovechamiento. Existen yacimientos de metales en filón que se forman por concentración sedimentaria en depósitos provenientes de la erosión de las rocas en las que estos metales se encuentran diseminados o concentrados en filones y los formados por soluciones que rellenan fisuras grietas o cavidades en diferente rocas.
Los yacimientos del primer tipo se encuentran las regiones de Barbacoas, Magui e lscuandé, localizadas en el pie de monte Andino Occidental y en la llanura del Pacifico, en Barbacoas, como producto de la exportación de oro se exporta plata y platino; en lugares, plata. Yacimiento de oro en el filón, asociados algunas veces con plata, se presenta en la cordillera occidental relacionados con instrucciones terciarias cuarzodioríticas; los más importantes son los ubicados en las regiones de Mallamas, Guachavez, Samaniego y Sotomayor; en la Cordillera Central se conocen algunos yacimientos en las regiones de San Pablo y Génova.
Entre los minerales metálicos no preciados, vale la pena destacar los prospectos y manifestaciones de manganeso que se localizan en varias áreas de la Cordillera Occidental, principalmente en Mallamas, El Diviso y Samaniego; se trata de yacimientos nodulares asociados en rocas de origen Oceánico, ambiente éste altamente favorable para las acumulaciones de minerales de manganeso, cobalto y níquel; también se encuentran manifestaciones de manganeso de origen vulcanogénico en las cercanías de las poblaciones de la Victoria e Ipiales. Se encuentran varios prospectos de cobre en las diferentes quebradas, afluentes del Río Afiladores, en cercanías de la población de Monopamba estás mineralizaciones son de tipo hidrotermal y se presentan en filones de Cuarzo, calcopirita, malaquita y bornita, cobelita y calcosina dentro de las rocas migmatícas e intrusivas.
Se presentan manifestaciones de otros minerales metálicos como de mercurio en el Río Afiladores. También se conocen varias manifestaciones de caolín de las rocas calcáreas que afloran en el extremo Sur Oriental de Departamento, pero por el difícil acceso lo hace inaprovechable; igual problema se presenta para el beneficio; este prospecto no ha sido de interés por no existir una industria de cerámica en la Región que justifique su explotación.
MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN: Córdoba es un municipio agrícola, principalmente la zona occidental que corresponde a la zona que más habitantes tiene y en donde se encuentra la estructura económica del municipio. Los productos que se producen son vendidos en menor proporción en los mercados locales y el resto es comercializado en los centros de abastos de las ciudades de Ipiales y Cali principalmente. Los productos que tienen más salida en los mercados externos son la papa, la cebolla de tallo y en alguna proporción el tomate de arbol y la mora de castilla.
ASISTENCIA TECNICA: El municipio cuenta con la Oficina de la UMATA la cual es la encargada de dar la asistencia técnica necesaria tanto para el sector agrícola como pecuario, en la actualidad el costo profesional lo asume la Administración Municipal. La asistencia técnica se basa en orientar al productor en formas de siembra, técnicas de laboreo y buena utilización de semillas, de igual manera para el sector pecuario en donde se le enseña al campesino a manejar las especies en la cria, levante y producción. CULTIVOS ILICITOS Esta particularidad de los cultivos ilicitos se encuentra diseminados a lo largo del área municipal, principalmente cultivos de amapola, estos se siembran como alternativa de subsistencia debido a las políticas agropecuarias que existen en el estado y que de alguna manera afecta el sistema administrativo del municipio, debido a la presencia de grupos al margen de la ley y migración de personas de mala fé, que intimidan a la población honorable del municipio.
SECTOR SECUNDARIO: En el municipio existen algunas microempresas de productos agropecuarios, pero las cuales no están produciendo rentabilidad o no están sólidas para generar empleo y que además no tienen la estructura definida. En la actualidad se han conformado como grupo asociativo, pero económicamente no disponen de los recursos suficientes para iniciar un proceso productivo.
· SECTOR COMERCIO: El comercio en el casco urbano del municipio se encuentra localizado principalmente alrededor del Polideportivo 7 de Agosto y a lo largo de las dos vías principales y está compuesto por almacenes de ropa, almacenes agroveterinarios, almacenes de abasto de productos de consumo, restaurantes y peluquerías. La infraestructura que existe para este sector se encuentra conformado dentro de las viviendas, por esta razón está catalogado como vivienda mixta en el uso del suelo urbano. .- Comercio Informal: Realmente no existe este tipo de economía dentro del casco urbano y a lo largo del área municipal, si se cuantifica esta información solamente existen unas pocas ventas ambulantes alrededor del Polideportivo como la venta de carne y frutas.
· SECTOR FINANCIERO: El municipio no cuenta con alguna clase de intermediarios bancarios ni entidades del estado que suplan esta necesidad. EMPLEO La única fuente de empleo en el municipio es la Administración Municipal, que genera empleo básico en el mantenimiento de vías y algunos empleos para profesionales de la zona en el sector de salud y sector educativo.
· SECTOR TRANSPORTE: Este sector se encuentra organizado a través de una empresa municipal denominada COOTRANSCOR, la cual realiza el transporte del Casco Urbano hacia la ciudad de Ipiales, de manera continua durante toda la semana y como única característica es que dispone un vehículo los días lunes a las 5 de la mañana para la ciudad de Pasto. El transporte para el resto de veredas se encuentran organizado por grupo de automotores que prestan el servicio durante toda la semana con trayectos a las diferentes veredas del municipio, principalmente cubriendo la zona occidenta (Fuente: E.O.T Municipio de Córdoba.)